Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Lo que siempre quisiste saber sobre el Coaching y nunca te atreviste a preguntar….

¡Hola! Entiendo que te estés haciendo un montón de preguntas respecto al Coaching. Es normal. ¡A mí también me pasó!

¡Tenemos tanto que aprender! Stephen Covey dijo que “La admisión de la ignorancia es a menudo el primer paso en nuestra educación“. Si pensásemos que ya sabemos todo lo que tenemos que saber… bueno, pues nos quedaríamos un poco estancados, ¿no? Bueno, para que sepas algunas cosas más sobre el Coaching, aquí te dejo respuestas a posibles preguntas que te puedan surgir. ¡Esperamos que te sean de utilidad!

¡Si no la encuentras la respuesta a tu pregunta, escríbenos!

  1. 1
    ¿Qué significa Open Mind?

    Open Mind (Mente abierta) es un término anglosajón que define la capacidad  de expandir la mente hacia nuevos puntos de vista. El Coaching, y en especial Meta Coaching, es un proceso que nos enseña a aprender de nosotros mismos, al expandir nuestra visión y entendimiento, proporcionándonos  múltiples perspectivas que empoderan con nuevas herramientas a las personas y organizaciones.

  2. 2
    ¿Qué es Meta Coaching?
    Es una conversación como ninguna otra que llega al corazón de las cosas – al corazón de un tema, para facilitar un cambio generativo y transformador, al activar y movilizar los recursos internos del cliente, y por medio del cual se le empodera mientras confrontamos sus visiones y valores más altos para apoyarlo en realizar sus potenciales internos. Como tal, Meta Coaching es una conversación intensa, íntima y robusta para hacer realidad las nuevas posibilidades de las personas y/o empresas. 
  3. 3
    ¿Para qué sirve un coach?
    Un coach es un experto en Coaching que acompaña a su cliente (Coachee) en el camino de aprendizaje que supone el desarrollo de su potencial, es decir, le sirve como soporte técnico para ayudar a aflorar sus capacidades y habilidades. En ese camino, el coach también ayudará al Coachee a identificar posibles limitaciones y temores y le asistirá en su eliminación. El coach también sirve para proporcionar una serie de herramientas que aportan valor añadido al Coachee en la consecución de sus objetivos.
  4. 4
    ¿Para qué se contrata a un Coach?
    En general, una persona contrata un proceso de Coaching porque desea más y mejores resultados de los que está obteniendo en diferentes áreas de su vida. Suelen ser personas que desean exprimir la vida al máximo, crecer y desarrollarse. Personas inquietas intelectualmente que, por una razón u otra, no han dado el paso definitivo para cambiar su vida. O puede que sean personas que llevan tiempo pensándolo pero no terminan de decidirse por culpa de limitaciones autoimpuestas, y sin embargo desean fervientemente realizar esos cambios.

    Existen muchas otras razones para contratar un coach:

    • Decidimos tomar en cuenta un propósito o una meta pero no sabemos por dónde empezar
    • Sentimos que deseamos cambiar nuestro rumbo, ya sea profesional o personalmente
    • Hemos comenzado nuestra cruzada pero deseamos acelerar los resultados
    • Deseamos desarrollarnos, crecer, explorar y conocernos a nosotros mismos
    • Deseamos mejorar nuestras relaciones, ya sean laborales o personales
    • Deseamos tomar conciencia y/o descubrir qué es lo que realmente queremos hacer con nuestra vida
    • Deseamos conciliar nuestra vida laboral y familiar/personal
    • Deseamos tomar conciencia de nuestras fortalezas y/o corregir nuestras debilidades
    • Deseamos gestionar mejor nuestro tiempo
  5. 5
    ¿Qué beneficios aporta el Coaching?
    En primer lugar, las personas que comienzan un proceso de Coaching, por lo general superan sus propias expectativas. Poco a poco observarás cambios, nuevas perspectivas desde las que enfocar tus objetivos, nuevas capacidades y habilidades, limitaciones que desaparecen y obstáculos que eres capaz de superar. Podrás ver cómo tu rendimiento, tu confianza y tu capacidad de toma de decisiones mejoran. Con  Meta Coaching, todo ello resultará en una mayor satisfacción personal tanto en ámbitos personales como profesionales, que a su vez te motivarán para alcanzar las metas que tú mismo te hayas trazado durante el proceso.
  6. 6
    ¿A quiénes está dirigido particularmente el Coaching?
    El Coaching es una dinámica dirigida a cualquier persona u organización dispuesta a comprometerse consigo misma a alcanzar sus objetivos. Si no hay voluntad y compromiso, es mejor esperar a que la persona se sienta preparada para experimentar estos cambios. El Meta Coaching está dirigido a aquellos que tienen y/o desean descubrir sus propósitos y metas que alcanzar. A aquellos que se sienten limitados por ellos mismos, o por otros. A quienes están en constante búsqueda de sí mismos y en continuo desarrollo. A aquellas personas que sienten deseos de cambiar de rumbo, de tomar las riendas y de elegir su camino.
  7. 7
    ¿Cómo son las sesiones de Coaching y cuánto dura el proceso?
    Un proceso de Coaching se inicia con el establecimiento del objetivo (meta) que se quiere conseguir y se acaba cuando se ha materializado. Un cliente (o Cachee) puede encargar al coach tantos procesos de Coaching como considere oportuno pero lo que debe quedar claro es lo siguiente: objetivo (meta) conseguido, proceso de Coaching finalizado.

    En Open Mind, la duración de las sesiones suele ser de 60 minutos, pudiéndose alargar hasta 90 o a dos horas si ambas personas implicadas lo acuerdan. En las sesiones se desarrolla una conversación que aborda temas específicos (objetivo). La base del Coaching son las preguntas, el diálogo. Por ello es fundamental que exista sinceridad y confianza por ambas partes. Durante las sesiones el coach también utilizará a medida que le parezca necesario, una serie de herramientas y recursos como test, cuestionarios, evaluaciones, formularios… para hacer tomar conciencia al cliente. Antes de la primera sesión se suele pedir al cliente que rellene un cuestionario exhaustivo acerca de sí mismo, que devolverá al coach antes de la sesión exploratoria.

    PROCESO
    Respecto al proceso, en Open Mind intentamos que el proceso no se alargue más de 8 a 12 sesiones, repartidas a lo largo de alrededor de  4 a 6 meses. Todo depende de los objetivos del cliente (Cachee) y de su interiorización y aprendizaje. Además de las sesiones de Coaching  brindamos acompañamiento (generalmente para ejecutivos) en el desarrollo de sus tareas meta.

    Durante el proceso de Coaching tu coach te irá planteando una serie de preguntas dirigidas a que tus propósitos, tus objetivos y tus proyectos, pasen del terreno de los sueños al terreno de la realidad.

    Para ello estructurará tu proceso de Coaching en una serie de etapas cuya duración variará en función de tus necesidades personales o profesionales, con el objetivo de que obtengas los resultados que deseas.

    • Determinar la meta a lograr tanto a corto como a largo plazo
    • Explorar la situación actual con objetividad
    • Maximizar las alternativas
    • Construir el plan de acción
    • Identificar los obstáculos que puedan aparecer
    • Identificar los recursos existentes para superarlos
    • Evaluara el desarrollo del proceso
    • Analizar los resultados obtenidos y establecer su seguimiento
    • Todo el proceso estará enfocado a elevar tu nivel de conciencia y responsabilidad, porque solo tú eres dueño de tus decisiones.
    • Termino del proceso

     

    Para ello, puedes elegir el método que más se ajuste a tu estilo de aprendizaje, tipo de personalidad y según el objetivo meta que te plantees.

  8. 8
    ¿Qué responsabilidades asume tanto el Coach como el Coachee?
    Responsabilidad del Coach de Open Mind.

    • Trabajar bajo los estándares y normativas establecidas en el código de ética vigente por la  ICC (International Coaching Community)
    • Estricta confidencialidad en todos los aspectos, tanto de datos del cliente (persona natural o jurídica) como de las sesiones en sí, a menos que exista una autorización expresa del cliente (Cachee).
    • Ser un Coach con estudios superiores en esta materia (diploma entregado por alguna Universidad reconocida por el ministerio de educación, Chile), contar con certificaciones que validen sus competencias para desarrollarse como Coach Profesional.
    • Referir o derivar al cliente a otro tipo de profesional en caso necesario (terapeuta, etc.)
    • Suspender el proceso de Coaching en caso de surgir conflicto de cualquier índole.

    RESPONSABILIDAD DEL COACHEE

    • Asistir a las sesiones planificadas
    • Comprometerse consigo mismo y con el proceso voluntariamente
    • Ser sincero y honesto, y facilitar retroalimentación acerca de su proceso y relación con respecto al Coach
    • Llevar a cabo sus planes de acción
    • El cliente es 100% responsable de todas las DECISIONES que tome y ACCIONES que realice debido a la dinámica del Coaching.
    • Respetar las condiciones que se acepten en la primera cesión.

    Por otra parte, con el objetivo de que el proceso sea exitoso, se exigen ciertas actitudes al Coachee:

    • Autodisciplina. Para cuestionar en sí mismo las creencias y los comportamientos existentes y para desarrollar otras más adecuadas para lograr sus objetivos.
    • Reflexión y observación. Acerca de sí mismo, de los propios pensamientos, emociones y creencias.
    • Compromiso. El compromiso no es sólo una cuestión intelectual sino también emocional. Sólo si se está emocionalmente implicado se emprenderá y continuará la acción. el Coach debe explorar el compromiso real del Cachee
    • Voluntad de cambio, aprendizaje y desaprendizaje.
    • Capacidad de decisión. Todo cambio requiere la adquisición de nuevos hábitos y para ello se necesita VOLUNTAD, INTENCIÓN, DESEO Y DECISIÓN. “La voluntad es la capacidad que nos lleva a hacer algo excepcional”
    • Disposición a renunciar a ciertas cosas, hábitos, tiempo, etc. en el proceso hacia el logro de sus objetivos.
  9. 9
    ¿Qué es, qué hace un Coach exactamente?
    El Coach es el profesional que dirige y coordina el proceso de Coaching, que actúa activamente a favor del Coachee en su búsqueda del cambio. Su misión se podría resumir en:

    • Ofrecer observaciones objetivas al Coachee con la finalidad de fomentar en conciencia sobre sí mismo y
    • Animar y motivar al Cachee a la reflexión a través del diálogo para que éste adquiera una perspectiva más profunda sobre sí mismo y desarrolle competencias y actitudes que le permitan alcanzar el éxito.

    Un coach no es un “solucionador de problemas” ya que no da soluciones, no aconseja, no interpreta, no sugiere.  Al contrario, el coach actúa a modo de espejo, reflejando las respuestas del Coachee y animándole, si es necesario, al reencuadre de sus propias perspectivas, dentro del proceso deja herramientas para que el Coachee genere su propio cambio y crecimiento.

    El coach basa la relación principalmente en el diálogo, en las preguntas. Una buena pregunta en el momento adecuado puede hacer tomar conciencia al cliente o Coachee de muy diversas cosas, situaciones, limitaciones, creencias, emociones, etc. También motiva, apoya, guía, acompaña al Coachee. Ayuda a identificar talentos o habilidades del Coachee, asiste en la generación de opciones, ayuda en el plan de acción y sugiere, con el permiso expreso del Coachee.

  10. 10
    ¿Cómo sabré que el proceso de Coaching está o ha funcionado?
    Por lo general, la propia consecución de los objetivos y/o la seguridad del Coachee de poder continuar hacia ellos por sí solo, son indicadores válidos para considerar que el proceso ha funcionado o está funcionando. Como se puede apreciar, las mediciones indicadas son de diferente índole entre ellas, ya que el primer indicador sería externo y el segundo interno.

    Los indicadores internos del Coachee son igualmente válidos, y pueden ser desde autoevaluaciones reales hasta el propio sentimiento del Coachee, su autoconciencia o pensamientos.

  11. 11
    ¿Qué diferencia hay entre el Coaching y otras técnicas?
    Coaching
    El Coaching es una técnica cuyo objetivo esencial es el desarrollo de la persona y su mejora. En este sentido podemos decir que se centra en la acción y en el avance hacia el futuro y no en asuntos del pasado como, por ejemplo, la terapia. También se diferencia de ésta en que la terapia cura, mientras que el Coaching no trata con personas que necesitan ser sanadas. Si bien es cierto que durante la relación de Coaching, pueden surgir y solucionarse asuntos emocionales o relacionados con el estado de ánimo, esto será tan sólo un resultado adicional de la finalidad última del proceso, que es crear una estrategia para el desarrollo y avance del Coachee.

    Consultoría
    La consultoría aprovecha la experiencia del consultor para facilitar el diagnóstico de problemas, la búsqueda de soluciones o la implementación de nuevos procesos en campos específicos en los que dicho consultor es experto. El coach es experto en Coaching, no es necesariamente experto en ningún campo concreto, y es el individuo quien genera sus propias soluciones y crea e implementa su propio plan de acción.

    Mentoring
    El Mentoring es un proceso en el que una persona con grandes dosis de experiencia guía a otra en el mismo camino, compartiendo con su “aprendiz” todos sus conocimientos. Es lo más parecido al Coaching, siempre y cuando hablemos de Coaching ejecutivo. Todo mentor es coach, pero no todo coach es mentor.

  12. 12
    ¿Existe un código de ética en el Coaching?
    Para que el Coaching sea efectivo hay que tener en cuenta los derechos del Coachee y del coach. Como cualquier situación que trate lo humano, el Coaching necesita una reflexión ética e implica que el Coach adopte reglas muy claras para proteger los intereses de sus clientes. Éstas son:

    • Respeto
    • Responsabilidad
    • Confidencialidad
    • Competencia profesional

    De acuerdo a las responsabilidades legales de todo Coach Profesional (Certificado), tanto en Chile como en el resto del mundo, existe un Código Ético. El Código Ético por el que se rigen todos los Coaches es el promulgado por la International Coaching Community  (ICC). Puedes solicitar una copia del Código Completo su usted lo estima.

  13. 13
    ¿Cuál es origen del Coaching?
    El coaching comenzó a formarse en la antigua Grecia, uno de sus precursores fue Sócrates.   Sócrates utilizaba el método del dialogo para  llegar al conocimiento. Se sentaba a conversar con sus discípulos y comenzaba  a hacerles preguntas con las cuales sacaba a relucir el conocimiento que cada uno de ellos tenia dentro.

    A éste método lo bautizo como “mayeútica” que en griego significa partera, para simbolizar que él ayudaba a dar a luz (en su caso a la verdad que había permanecido oculta).

    A mediados de los años 70´s un coach deportivo llamado Timothy Gallwey, desarrolló una serie de libros para ayudar a superar bloqueos y obtener u mayor  rendimiento de  los deportistas, pues se dio cuenta que  el peor enemigo de ellos era su propia mente.

    Este método tuvo resultados sorprendentes desde su origen y comenzaron a surgir escuelas deportivas bajo la licencia de su obra llamada “inner game”. Dos de estas escuelas en Europa a cargo de Sir John Whitmore. Quien después de un tiempo adaptó el procedimiento a las empresas inglesas y dio origen al coaching empresarial.

    El modelo de coaching actual se le atribuye a Thomas J. Leonard, quien se encargó de adaptar el método fusionando conceptos empresariales, psicológicos, filosóficos, deportivos y espirituales para hacerlo aplicable a la vida diaria, creando un proceso que ayuda a la gente a alcanzar más y mejores metas.

    Hoy en día, gracias a Thomas J. Leonard, somos las personas que hemos dejado atrás la resignación, el conformismo y el vivir por vivir, teniendo el empleo, las relaciones y la vida que siempre deseamos.

 

¡Quiero más información! →→→