Herramientas

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS HERRAMIENTAS QUE UTILIZAMOS.

HerramientasEn un programa de Coaching cuando se habla de Herramientas se refiere a instrumentos como las herramientas de evaluación, ejercicios de desafíos y ejercicios de relajación, entre otra. Por su parte el término Técnica se refiere al modo como se utilizan las herramientas y deriva del griego techne, que significa arte, y también del latín performance,  que significa dar forma. En consecuencia una técnica será el arte de usar una herramienta, o lo que es lo mismo la forma que se utiliza.

El coaching trata del cambio, y el cambio es, básicamente, un proceso psicológico en el que intervienen emociones, pensamientos, motivaciones y acciones.

Como profesionales responsables, es imperativo que los coaches comprendan y sean competentes en el uso de las distintas técnicas y herramientas de cambio conductual que se desarrollan en una sesión de Coaching. Las herramientas y técnicas  deben estar diseñadas para ser aplicadas por un coach para transformar o ayudar a cambiar al Coachee, para acompañarlo desde el lugar donde está al lugar deseado; de acuerdo a sus valores, visión y objetivos trazados en el plan de acción del programa de coaching.

Las herramientas y técnicas que responden a un programa determinada y a un individuo o grupo en particular, sólo adquieren un significado cuando se emplean en un contexto de la relación de coaching determinado. Y sólo son útiles, cuando se eligen cuidadosamente y se aplican a una situación específica de coaching teniendo en mente un coachee individual o un equipo en particular.

Las herramientas y técnicas que utilizamos en la sesión de coaching tiene la finalidad de:

Evaluar las necesidades del coachee y/u organización: Es de vital importancia utilizar herramientas y técnicas que permitan determinar cuáles son las necesidades reales del coachee y establecer un objetivo de aprendizaje.

“Sólo es posible cambiar aquello que se conoce”

  1. 1
    PNL

    La Programación Neuro-Lingüística
    PNL11

    ¿CÓMO FUNCIONA?
    La terapia con PNL (Programación Neuro Lingüistica) aunque tiene sus orígenes en parte en la psicoterapia y la psicología, no es propiamente terapia psicológica, ya que los resultados son más rápidos y duraderos. Se enfoca en resolver el problema desde la raíz, reentrenando la mente para sanar cualquier situación que este obstaculizando el crecimiento de la persona.

    La terapia con PNL  ayuda a la persona que tiene algún problema psicológico o emocional que le impide vivir su vida plenamente o que la impide o discapacita hasta cierto punto, a encontrar la raíz de su problema y a reencuadrar sus pensamientos y creencias respecto al problema, lo que lo causo, y lo que provoca, dandole los recursos necesarios para eliminarlo, enrolando a la mente inconsciente a redefinir el comportamiento para lograr un cambio rápido, palpable y ecológico.

    • Beneficios:
      1. Es la terapia más rápida que existe en este momento. Hasta ahora los clientes que más apoyo han necesitado han sido 3 a 4 sesiones y no porque en realidad requieran más sesiones, sino porque quieren solucionar otros temas relacionados a lo que quieren resolver.
      2. Se pueden tratar una amplísima gama de trastornos emocionales, psicosomáticos y de personalidad.
      3. Aprendes procesos paso a paso para recuperar el control de ti mismo(a), de tu vida y tus emociones.
      4. RESULTADOS desde la primera sesión.
      5. Se vuelve parte de ti, una vez aprendido el proceso, se vuelve algo natural y automático en tu mente inconsciente.
      6. En virtud de su amplio espectro y versatilidad, es aplicable a multitud de tratamientos y situaciones conflictivas personales y grupales.
      7. Es una terapia confidencial (si el cliente lo quiere), es decir, no es necesario contarle el terapeuta el contenido de su problema, por complicado u oscuro que éste sea. Trabajo con la forma, no con los contenidos. Esto es de especial aplicación para aquellas personas que no desean exteriorizar el contenido de sus traumas por el motivo que sea.
      8. Es la más económica porque es la más efectiva y rápida, debido a eso una sola sesión podría ser suficiente.

    ¿A qué problemas se puede aplicar la Terapia con PNL?
    Dado que la PNL es muy versátil, resuelve una amplia gama de problemas aplicados a la vida diaria, con raíces que van desde un simple malentendido en la infancia o un severo trauma. Estos son algunos de los problemas que resuelve la PNL

    – Las Fobias.

    – Miedos y temores infundados.

    – Inseguridad, y miedos escénicos a hablar en público.

    – Inseguridad general ante la vida.

    – Traumas de cualquier naturaleza, tiempo y gravedad.

    – Dependencias, adicciones, consumos compulsivos.

    – Abusos.

    – Conductas anómalas o malsanas.

    – Falta De Sentido De La Vida. Desmotivación

    – Insatisfacción. Falta de objetivos.

    – Conflictos De Personalidad. Polaridades.

    – Baja Autoestima.

    – Conflictos De Pareja, falta de comunicación, estados post separación.

    – Problemas psico-sexuales.

    – Codependencia Emocional, falta de dominio emocional.

    – Duelos, Culpas, Estados de carencia afectiva.

    – Depresion.

    – Estados de Ansiedad y Stress.

    – Bajo Rendimiento Escolar. Dificultad de aprendizaje.

    Por mencionar solo algunos. Sesiones 1 a 1 de forma presencial, o virtual (webcam) para el resto del país y el mundo.

    Si tienes otra pregunta sobre la terapia, contactanos:

  2. 2
    Análisis Neuroescritural

    GrafpA través de un estudio grafológico se obtiene un importante nivel de conocimiento de la persona, de su estado de ánimo, de sus motivaciones y también de sus preocupaciones y miedos.

    Partiendo de esta información, el Coach Grafólogo puede trabajar conjuntamente con la persona interesada en modificar algunos rasgos de conducta que se traducen en un lastre en su vida cotidiana. A través de técnicas de reconducción de la escritura, se obtiene una mayor conciencia de los motivos que derivan en este tipo de actitudes y se trabaja para poder modificarlas hacia otras más positivas para la persona.

    Al mismo tiempo, a través de técnicas grafológicas una persona puede trabajar en la potenciación de aquellas cualidades o aspectos de sí mismo que quiere mejorar, como por ejemplo su capacidad para el liderazgo, la tolerancia a la presión, o la gestión del estrés.

    Estas técnicas grafológicas se combinan perfectamente con el coaching, la inteligencia emocional y la PNL para potenciar los resultados deseados en cuanto a modificación de la conducta.

  3. 3
    Eneagrama
    general_SPEl objetivo del Eneagrama apunta a que podamos conocernos lo más clara y nítidamente posible, para que, a través de nuestra aceptación y el reconocimiento de nuestras potencialidades y los aspectos que las opacan, podamos iniciar un camino de

    transformación y desarrollo individual. El Eneagrama nos permite conocer profundamente nuestro funcionamiento interno. Es un excelente método para que estemos más presentes y nos demos cuenta de qué está pasando dentro de nosotros y hacia donde nos están conduciendo nuestros automatismos.

    Reconociendo nuestro estilo de personalidad podemos comenzar a trabajar sobre nuestras debilidades, mecanismos defensivos y puntos ciegos, despejando el camino de nuestro desarrollo.

    El Eneagrama de la Personalidad nos va a ayudar a comprender nuestra individualidad, como seres únicos que somos. Como seres sociales, nos va a ayudar a entender nuestros vínculos y las relaciones con otras personas y, si llevamos el proceso adecuado, nos va a ayudar a mejorar la comunicación y a fortalecer nuestros lazos con los demás.

    Cada persona, debe observar  y reflexionar sobre sus características (eneatipo) para poder ir más allá de ellas, a lo que lo impulsa, a la fuerza básica del ser. Si tomamos conciencia tanto de nuestra compulsión como de nuestras estrategias defensivas tenemos mayor libertad personal para salir adelante y superarnos encontrando nuevas opciones para responder y manejar la vida.

  4. 4
    Rueda de la vida

    ¿Cómo evaluar el grado de satisfacción respecto a nuestra propia vida? En coaching tenemos una herramienta muy poderosa para ello: la rueda de la vida.

    Rueda-de-la-vidaLa rueda de la vida es muy fácil de utilizar. Existen varias versiones de ella, todas muy similares, en las que el cliente sólo tiene que puntuar del 1 al 10 su grado de satisfacción respecto a los diferentes dominios de su vida. En la versión que mostramos a continuación las evaluaciones se hacen en torno al amor, a la familia, a los amigos, al crecimiento personal, al dinero, a la salud, al desarrollo profesional, al hogar y al ocio.

    Una vez que hemos hecho un diagnóstico sobre cada una de las facetas de nuestra vida es cuando comienza el análisis. Esto supone reflexionar en torno a cuáles de ellas tienen puntuaciones críticas, en cuáles queremos mejorar, qué fuerzas nos han llevado a alcanzar la puntuación actual, y qué frenos nos están impidiendo obtener resultados más satisfactorios.

    A partir de estas reflexiones sólo queda construír en la dirección de las acciones vamos a desarrollar para alcanzar mejores resultados, los obstáculos nos podemos encontrar y qué vamos a hacer para superarlos.

    Es un proceso de reflexión, un ejercicio que nos ayuda a tener consciencia de nosotros mismos y de lo que queremos para nuestra vida. A lo largo de este proceso aparecerán nuestros miedos, nuestras creencias limitantes, nuestros modos de sabotearnos, y nuestros fantasmas. Pero también surgirán soluciones, proyectos, acciones dirigidas a conseguir mejores puntuaciones en las cosas que son importantes para nosotros, y valor para superar los obstáculos que nos encontramos en el camino.

    La rueda de la vida es un recurso muy útil para el coaching. A partir de la rueda de la vida, Coach desarrolla una ruedas para trabajar mejor aquellas facetas de la vida que queremos mejorar. También presenta otras herramientas en torno al autoconocimiento y al cambio personal que pueden ser una fuente de inspiración para coaches y coachees. Por citar algunas mencionaría los exploradores de creencias y valores, o los gestores de metas y planes de de acción.

    Como en cualquier otra profesión, en coaching tenemos nuestra caja de herramientas. Esta nos ayuda a conectar con nuestra satisfacción respecto a lo que es importante para nosotros. Qué mejor manera de empezar una aventura.

  5. 5
    Desmontaje de creencias limitantes

    creencia limitanteLas Creencias limitantes son aquellas cosas que tú crees sobre ti, sobre otros y sobre la vida que colocan limitaciones en tu potencial y en los resultados que obtienes. Un evento ocurrió en tu vida, sacaste una conclusión y la absorbiste emocionalmente. Creaste una historia y un drama alrededor de este evento y muy pronto se convirtió en parte de tu programa mental que está guiando tus acciones y tus resultados.

    Las creencias son pensamientos que en muchos de los casos están reforzados con emociones

    Las creencias son “mapas mentales” que utilizas inconscientemente para dirigir tu vida y como base para tomar decisiones. 

    Por ejemplo: 

    “Yo estoy en sobrepeso y nadie se va a casar conmigo”

    El hecho de estar sobrepeso pueda ser cierto, pero que NADIE se casará contigo es absurdo; el problema es que mientras tengas un mapa con este criterio, éste guiará tu conducta y de forma inconsciente te mantendrá creando y buscando evidencias que soporten tu creencia.
    Rechazarás invitaciones, no devolverás llamadas, no te vestirás adecuadamente, malinterpretarás cada mirada y las verdaderas intenciones de cualquier persona que se te acerque.
    Sabotearás cada oportunidad que se te presente de tener una pareja porque después de todo, tú sólo puedes actuar en congruencia con este mapa…si no, te sentirás hipócrita contigo mismo ya que estarías actuando en contra de quien “piensas” que tú eres. ¡¡¡Tus creencias están controlando tu destino!!!


Al termino de nuestros procesos realizamos alguna evaluaciones las cuales nos permiten demostrar al cliente de qué modo y por qué es eficaz el proceso de coaching. Algunas de las técnicas que atizamos para medir los resultados son:

  • Entrevista
  • Autoinformes.
  • Apreciación de los demás
  • Conclusiones


“Puedes aceptar las circunstancias que la vida te da o puedes crear tu propio camino y tus propias circunstancias”

Joe Vitale.

 

¡Quiero más información! →→→