¿Cuáles son las faltas que más cometen los peatones?

sebraCruzar sorpresivamente (58%) y atravesar la calle con luz roja (43%) son algunas de las faltas más comunes que cometen aquellos que transitan a pie por la ciudad, según un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET). Otras que también aparecen graficadas son cruzar una avenida o carretera por la calle en vez de la pasarela (29%) y transitar bajo los efectos del alcohol (12%).

Esto sin duda aumenta el riesgo de que se produzcan accidentes y es por lo mismo que las autoridades han debido poner mano dura. De hecho, las cifras lo comprueban. Durante los últimos cinco años se han cursado 8.534 partes, con un promedio de 1.500 por año, siendo las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Bío Bío las que concentran la mayor cantidad de los mismos.

Es importante saber que las sanciones a infracciones como cruzar en un lugar no habilitado puede fluctúan entre los $20.000 y los $40.000. Para ahorrarte un parte como este y, aún más importante, un accidente que pueda involucrar tu vida o la de alguien más te invitamos a leer una serie de normas para ser un peatón resposable.

Claves para ser un peatón responsable
De todas las personas que intervienen en el tránsito, el peatón es el más vulnerable de todos. De hecho, en los últimos 4 años, en Chile, se han producido 61.400 atropellos, con 2.769 personas fallecidas y 32.762 lesionados.

Los peatones SIEMPRE deben caminar por la vereda.
En caso que no haya una, camina por la berma o las franjas laterales de la calzada o por el lado izquierdo de los autos, siempre enfrentándolos en el sentido opuesto hacia donde circulan.
Te recomendamos que camines alejado de las soleras, de modo que no te expongas a los autos que circulan muy cerca de la calzada.
Nunca camines entre los vehículos, estacionados o en movimiento.
No te bajes de autos en movimiento. Si bajas de autos detenidos, hazlo siempre por la derecha.
No camines en la vía pública en estado de ebriedad.
PARA
Siempre que vayas a cruzar encuentra el lugar más seguro donde hacerlo y detente. Ubícate en la vereda, pero no expongas tu cuerpo, ni siquiera con tu pie.
MIRA
Date un buen tiempo para mirar alrededor. Asegúrate que tienes la perspectiva suficiente para ver cualquier vehículo que venga hacia ti y que ellos también te pueden ver.
ESCUCHA
Escucha atentamente, ya que muchas veces puedes escuchar si viene un vehículo, incluso antes de verlo. Nunca cruces la calle mientras conversas con alguien o hablas por celular. Tampoco cuando estás escuchando música. No podrás escuchar las bocinas o las indicaciones de la gente en caso de emergencia.

Te recordamos que las cifras indican que el 50% de los peatones fallecidos en atropellos habían consumido alcohol.

¿Dónde cruzar?
Te recomendamos cruzar siempre en los lugares más seguros:
Pasos de cebra
Pasos a desnivel, en caso de las carreteras o autopistas.
Semáforos regulados

Recomendaciones:
Manténte atento al tránsito y escucha mientras cruzas.
En semáforos cruza siempre con luz verde. Tú tienes preferencia respecto a los vehículos que doblan, pero asegúrate que te vean. Si el semáforo cambia de color mientras tú estás cruzando puedes continuar y los conductores deben respetar este derecho.
Al esperar a cruzar no te expongas en el borde de la solera, ni dejes un pie en la vía. Puedes ser embestido por un vehículo o algún elemento que sobresalga de estos.
No camines entre los vehículos detenidos ni menos en movimiento.
En cruces donde hay un carabinero regulando el tránsito debes esperar a que él o ella te de la indicación para cruzar.
No cruces en curvas.

NUNCA cruces la calle en lugares en que no puedas ver lo que viene…especialmente:
En el punto bajo de un cerro o loma: no podrás saber si un auto viene bajando por el cerro.
En un punto ciego: no podrás saber si un auto viene en camino. Los puntos ciegos más comunes son los árboles, los carteles grandes de publicidad e incluso los autos mal estacionados.

Agradecimientos a: Automóvil Club de Chile

¡Quiero más información! →→→